26 diciembre, 2015

Reseña #1: El hombre equivocado

Argumento:  Ashley Freeman, estudiante de historia del arte en Boston, tiene una relación de una noche con un desconocido llamado Michael O'Connell. Al principio, parece un admirador insistente, pero poco a poco O'Connell, un ingenioso hacker, va entrando en la vida no sólo de Ashley, sino también del padre de ésta, un serio profesor universitario, y de su madre, una prestigiosa abogada, revelándose como un psicópata obsesionado por controlar la vida de la chica. Ni lo sobornos ni las amenazas lo disuaden, y todo comienza a adquirir tintes de pesadilla. Cuando el investigador asignado al caso aparece muerto, la familia entera entiende que se enfrente a algo mucho más serio de lo que había imaginado.
Con El hombre equivocado, Katzenbach demuestra, una vez más, ser un maestro del suspense psicológico.

Mi opinión sobre el libro
(Sin Spoilers):

Amo a este autor. John Katzenbach me gustó desde que leí el primer libro escrito por él que tuve , cuando era adolescente, que fue "El psicoanalista" (que pienso releer y reseñar). Me parece que es un autor totalmente capaz de mantener la tensión en todo el libro y eso hace que quieras seguir leyendo y leyendo.

He leído varios libros de éste autor y lo que me encanta de él es que sabe crear personajes muy completos. Cada personaje está muy bien armado y hay partes en las que se toca muy de cerca la psicología de cada personaje y llegas a conocerlos profundamente. Aunque hay muchos personajes a lo largo de toda la historia, no sólo se centra en Ashley y Michael quienes serían los principales, protagonista y antagonista, si no que todo el entorno de Ashley queda muy bien definido, cada uno de ellos bien presentados.

Me gusta mucho éso porque llegas a formarte una idea de cada personaje, y aunque a veces hay quienes critican un poco a Katzenbach sobre detenerse mucho en los personajes (sobre todo en los buenos), yo creo que eso hace que lleguemos a conocerlos bien.

Algo que amo de éste autor es la capacidad de crear villanos excelentes. Los criminales más oscuros, sádicos y psicópatas que he leído (por supuesto que podemos discernir) pero entre todos los libros que he leído de él, he quedado maravillada con la composición de los personajes antagonistas. Ciertamente creo que sabe mucho al respecto, sé de su formación como periodista especializado en criminología, por lo cual no es extraño pensar que conoce mucho acerca de la mente criminal. Creo que en muchos de sus libros se pueden encontrar ejemplos perfectos de psicópatas bien formados. Además, entre los distintos libros cada criminal es diferente. Yo pensaba cuando comencé a leerlo que muchas cosas se iban a repetir entre los distintos criminales de sus libros, pero en realidad no, cada uno de ellos es muy singular y tiene "su estilo".

En el caso de éste libro, el personaje de Michael O'Connel  me gustó mucho. Comenzó pareciendo un simple acosador, algo que no llamaba mucho la atención, pero poco a poco se va explorando más al respecto de su vida y de sus pensamientos y cambia totalmente la imagen que se tiene de él.

De hecho llegue a sentir la tensión de Ashley y su desesperación al saber que era observada por alguien que estaba muy cerca pero parecía estar tan lejos, y el no saber que hacer para frenar tanto acoso. En muchos pasajes del libro me sentí identificada y llegue a cuestionarme ¿Que haría yo en su lugar, cuando nada de lo que intentas por vía legal funciona?. Creo que la historia toca un tema bastante complejo y bastante actual también, que muchas personas 'sufren' y es el acoso.

Quizás el atractivo del libro está ahí en el hecho de leer y esperar a ver que movimiento hará Ashley para mantenerse a salvo y no saber que es lo que hará Michael, si quiere secuestrarla, si quiere alejarla de su familia, si quiere violarla, si quiere matarla... Esa incertidumbre que, por supuesto, es lo que atormenta a la protagonista es también lo que atormenta al lector. Al menos a mi me sucedió, de sentirme identificada con Ashley y plantearte sobre tu capacidad de resolver un problema así, cuando pareciera que eres tan frágil y tan indefensa.

Si reconozco que hay partes del libro en los que la tensión sube, sube y sube, y hay momentos en donde se mantiene. Hay partes en los que por ahí podría haberse explorado un poco más o haber jugado más con el peligro, pero aun así, nunca decae.

En lo que respecta al final, me gustó mucho, me imaginaba ya desde el comienzo que iba por ese lado, pero aun así me sorprendió porque no fue totalmente como me lo esperaba. Me sorprendió.

"Cuando Scott Freeman leyó por primera vez la carta que encontró en una cajón de la cómoda de su hija, dos semanas después de la ultima visita de ésta a su casa, arrugada y oculta tras unos viejos calcetines blancos, tuvo la súbita certeza de alguien iba a morir".

No fue un final como se dice predecible. Así que vale la pena llegar hasta ahí.

Y con respecto a la presentación del libro, la edición ZETA que tengo yo es de bolsillo, lo conseguí de segunda mano pero en perfectas condiciones. A diferente de la edición ZETA "común", ésta es tapa blanda. La letra es de un tamaño mediano, un interlineado muy cómodo de leer. Es una lectura muy llevadera, se avanza rápido, además como dije una vez que te atrapa, no te suelta.

Espero que lo disfruten.

Aquí va mi calificación.

Si lo leyeron o van a leerlo, ¿Que les pareció?. Déjame tu comentario.