12 febrero, 2016

Charla semanal: Clásicos vs. Contemporáneos

¡Hola lectores!


Hoy vuelvo a postear una entrada para generar charla/conversación/debate como se quiera, sobre un tema que me ha estado rondando en la cabeza durante mucho tiempo: leer clásicos vs. leer contemporáneos


Cuando hablo de contemporáneos me refiero a aquellos libros que se han escrito y editado en un tiempo reciente, que contienen temáticas que son habituales en la época en la que vivimos, con los cuales nos podemos sentir mayormente identificados, ya que contienen toda clase de alusión a palabras, costumbres, objetos, movidas, etc que son conocidas por todos nosotros. Están en contraste con los clásicos que son aquellos libros que se han escrito en una época antigua, que contienen palabras que pueden resultar desconocidas, ya que muchas de ellas ya no se utilizan; en donde se describen situaciones, tradiciones, comportamientos que son ajenos a nuestra actualidad. 

Personalmente; no he leído muchos clásicos. Pero éste año me he propuesto que debo hacerlo. Digo "debo hacerlo" y suena como una imposición o como una obligación, y es que en realidad cuando me he puesto a pensar acerca de todas las lecturas que hice en mi vida me di cuenta de que leí muy pocos clásicos, de hecho los puedo contar con una sola mano. Y me sentí mal, si soy sincera ése fue el sentimiento que me produjo. 



Quizás ésto se deba a que cuando algo tiene la palabra "clásico" encima suena a que todo el mundo lo conoce, todo el mundo lo ha visto, todo el mundo lo ha leído y ahí estás vos preguntándote: ¿porque razón no lo has leído si todo el mundo lo ha hecho? Ése fue mi pensamiento en el momento en el que me plantee que mi repertorio de clásicos era pobre. 

Pero luego me puse a pensar y me pregunto si realmente los clásicos están siendo leídos. Desde el vamos yo no los estoy leyendo, aunque sí tengo como propósito (y lo conté AQUÍ mismo) para éste año leer al menos 5 clásicos. Y pienso  que ante tantos títulos novedosos, autores que van saliendo y publican novela tras novela, y tantas reseñas que hay en alusión a libros nuevos; ¿la gente lee los clásicos?


Pongámonos a pensar en todos los blogs literarios que seguimos: ¿cuantos de ellos dedican reseñas a títulos clásicos? ¿Con que frecuencia lo hacen? La mayoría de ellos publican todo el tiempo reseñas de libros contemporáneos y cada tanto reseña de algún clásico. Esto lo digo viendo entre los blogs que yo sigo, o sea desde mi experiencia. 

Pero también he visto una movida que se ha desarrollado entre los blogs literarios y entre los clubs de lectura online que es el de retomar los clásicos. Creo que fue desde ese auge que yo me senté a cuestionarme cuantos clásicos había leído y me propuse leerlos este año.

Creo, personalmente, que lo es clásico a veces puede asustar un poco y eso hace desistir de la idea de leerlos: el hecho de que mayoría de las veces son extensos, están escritos con un idioma arcaico, lo cual a veces los hace densos para leer y pesados para avanzar. Al menos es la idea que hay detrás cuando alguien te propone leer un titulo clásico. Pero también está el hecho de que por alguna razón son clásicos: es decir, han llegado a esa "mención" porque son buenos, y porque sus autores fueron aclamados y porque seguramente valen la pena. Entonces, es como un debate interno ¿leerlos o no?




Como dije, en mi vida he leído más libros contemporáneos que libros clásicos. Me gusta mucho la literatura contemporánea, la literatura juvenil o "young adult", la mayoría de los libros que he leído se desarrollan en tiempo presente o al menos en una época cercana a la actual; creo que eso lo hace interesante, porque me permite identificarme con la historia. 

Si, creo que me ha costado adaptarme al cambio de tiempo que enfrentas cuando estás leyendo un libro clásico, y quizás esa sea la razón por la cual he leído más contemporáneos. Pero he decidido que eso debe cambiar, y que debo darle más oportunidades a los clásicos, ya que como dije por algo son clásicos.

Actualmente me ha llamado mucho la atención autores como Jane Austen, las hermanas Bronte, Hardy, Victor Hugo, Wilde, Orwell y bueno; imaginarán los títulos que leeré este año. Usualmente me interesa comenzar por la obra más aclamadas de cada autor clásico para recién después leer algo más si me gusta su manera de escribir, entonces seguramente comenzaré con "Orgullo y prejuicio", "Cumbres Borrascosas", "Rebelión en la granja", etc. 

Con respecto a clásicos en español no me ha llamado la atención ningún titulo hasta el momento. Creo que es por el hecho de que me recuerda al colegio cuando nos "obligaban" a leer a Cortazar, Cervante Saavedra, y otros, entonces me quedó ese residuo de que es una tarea que debo cumplir más que un placer. Pero quizás en algún momento lea algo de un autor clásico en español.

En fin; éste era mi pensamiento hoy. 

Y quisiera saber la opinión de todos ustedes: ¿Lees libros clásicos? ¿Lees más libros contemporáneos o más libros clásicos? ¿Crees que uno "debe" leer los clásicos por alguna razón? 

Espero leer sus opiniones, y recomendaciones de títulos clásicos que hayas disfrutado.











8 comentarios:

  1. ¡Hola! Bueno, yo en particular leo más libros clásicos que contemporáneos, pero la verdad cuando comencé a ser lectora nunca me fijé en qué categoría entraba: estaba leyendo la saga de Harry Potter al mismo tiempo que las novelas de Jane Austen.

    Solamente quiero comentar algo: "el hecho de que mayoría de las veces son extensos, están escritos con un idioma arcaico, lo cual a veces los hace densos para leer y pesados para avanzar". Acá pondría un gran NO. Ese es un prejuicio instalado en la blogósfera que ni siquiera por qué existe. A menos que hablemos de las obras de Homero, la mayoría NO es para nada "difícil" ni denso. Ya que citaste a Orwell, por ejemplo, Rebelión en la granja está narrando de una manera muy simple, igual que El fantasma de Canterville de Wilde... De hecho te súper recomiendo Jane Eyre de Charlotte Brönte, es una de mis favoritas :) Linda y triste.

    Espero que te animes a leer clásicos, hay que perderle el miedo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, exactamente es un prejuicio. Como dije; es la idea que usualmente se tiene cuando se habla de clasicos, pero nada dice que asi sea. De hecho, seguramente más de una sorpresa se llevan cuando comienzan a leerlo.

      Y si, esa me llama mucho la atención. De hecho, creo que quiero comenzar por Charlotte Bronte, que por Emily Bronte; ya que en reseñas he leído que es más simple y ligero de leer. Y me llama mucho la atención Jane Eyre.

      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. Hola!!!
    Creo que si no tienes interés por los clásicos no es necesario que los leas solo porque todos los demás los han leído, si de por si ya son pesados, leerlos casi obligado es aún más pesado, así que tú sabrás qué hacer pero si no tienes ganas creo que no es necesario que lo hagas.
    Me gustó mucho tu entrada.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! coincido en todo con Joana, un clásico no tiene porque resultar pesado ni difícil de leer, de hecho hay algunos que son una auténtica maravilla. Jane Eyre es quizás una de mis mejores lecturas del año pasado, incluyendo contemporáneos. Habría que profundizar un poco en lo que para cada uno es un clásico, yo no creo que se les llame así sólo porque se han editado hace mucho tiempo, de hecho no todos lo libros editados antes se convierten en clásicos, un clásico para mí es un libro que no pasa nunca de moda, una historia que transmite a diferentes generaciones, un libro que pese a los años, sigue impactando, con una alta calidad literaria...bueno y me podría explayar. De todas formas lo de etiquetar a los libros es algo muy de cada uno. Yo te recomiendo leer de vez en cuando un clásico, habrá algunos que te resultarán un tostón y otros que se quedarán contigo para siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola! Buen post. Yo lo tengo muy claro: me quedo con los clásicos. :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Antes no leía clásicos, pero una vez me propuse un reto de leer 15 clásicos en un año y lo cumplí, y desde entonces no he dejado de leerlos, aunque los alterno con libros contemporáneos. Me parece que todo el mundo debería leer algún clásico al menos, es que si son clásicos, será por algo, ¿no? Desde luego suele ser literatura de calidad. Pero vamos, que creo que lo mejor está en el término medio, alternar ambos tipos de libros.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! este es un tema del que me encanta hablar así que no me voy a contener(?)
    Soy una lectora a tiempo completo desde hace dos años, y en ese tiempo leí muchos contemporáneos ya que me introdujeron al mundo de la lectura pero con el tiempo empece a notar las similitudes constantes entre los diferentes libros y el marketing que los rodea, al igual que con la música, considero que es muy difícil darte cuenta de cuando algo fue creado por amor a la actividad (ya sea escribir o pintar o componer música) y de paso resulta que es tan maravilloso lo que creaste que te hiciste mundialmente conocido y te llenaste de plata y cuando el objeto en cuestión fue creado pensado en obtener fama y dinero. Es algo muy complicado y no puedo dejar de pensar en el capítulo de los simpsons en el que se juntan en grupo para escribir un libro con el objetivo de hacerse ricos y los ayuda Neil Gaiman(lindo toque el de poner a Neil Gaiman), ¿Hasta que punto es original? ¿Hasta que punto no es comercial? son dudas que no dejaban de darme vueltas y encontré refugio entre los clásicos. Libros que dependes con quién hables pueden ser un cero a la izquierda junto a la masa de libros que se publican mensualmente o lo mejor del mundo. Los clásicos son libros que en su tiempo revolucionaron a la gente, la hicieron pensar, estimulan la imaginación, y si bien leí más contemporáneos que clásicos, puedo decir que en todos los clásicos que leí (que no son pocos de todas formas) no encontré similitudes que fuera posibles acreditarselas al "marketing" (el plagio entre El viaje al centro de la tierra y el mundo perdido ya es otro tema). Bueno, creo que podría hacer una entrada solo de esto, disculpa el choclo gigante! en realidad pasaba porque te nomine al premio Best Blogger Award, ya que me gusta mucho tu blog, te dejo la entrada por si te interesa hacerlo: http://halflightbooks.blogspot.com.ar/2016/02/novedades-libros-en-cajas-y-premio-best.html
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa! me encanto tu entrada y tu blog, así que me quedo por aquí, te encuentro mucho la razón, la mayoría de los blog lee mas libros contemporáneos que clásicos, estos se han dejado mucho de lado, yo en particular me he leído unos cuantos y me han encantado, como Jane Austen y Emily Bronte, pero ahí quedo, espero pronto animarme a leer mas!
    Besos...
    CDC

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...