13 febrero, 2016

Reseña #7: "Buscando a Alaska"


Argumento: "Voy en busca de un Gran quizá". Miles se siente fascinado por estas ultimas palabras del escritor Francois Rebelais. Aburrido de su monótona existencia, inicia su propia búsqueda y se muda a Alabama para terminar sus estudios en el internado Culver Creek. Ahi su recién descubierta libertad y sus nuevos amigos, Chip, Takumi y Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Tiene experiencias nuevas y cada vez está mas interesado en la enigmática e imprescindible Alaska. Sin embargo, una inesperada enseñanza le mostrará la cara negra del Gran Quizá, mientras reverberan en él otras ultimas palabras que lo llenan de incertidumbre, las de Simón Bolivar: "Como voy a salir de este laberinto?"

Mi opinión personal
(Sin Spoilers)

¡Hola lectores!

Hoy tengo una reseña de un libro que he leido hace unas semanas, terminando enero. No había leído nada de John Green, pese a que es muy conocido y que muchos han leido sus libros. Y ciertamente tenia ganas de leer algo de éste autor. 

Este libro es de mi hermana, yo tengo "Ciudades de papel" en mi TBR pero me pareció mejor comenzar por el debut literario del autor, ya que seria como 'su carta de presentación', entonces hice a un lado Ciudades de papel y me embarque en "Buscando a Alaska".





Me gustó mucho que fuese tan corto, lo leí de corrido en 2 días. Creo que es una historia muy simple, es bastante fluido, avanza sin grandes tropiezos, y va desenvolviendo todo de una manera entretenida.

Cuenta la historia de un chico, con una vida monótona, aburrida hasta para él mismo, que quiere encontrar ese "gran quizá" (lo cual me resultó interesante desde el comienzo) y al mudarse a un internado en Alabama conoce a 3 personas que serán sus amigos y que le mostrarán una vida totalmente diferente a la que está acostumbrado; ahi es cuando prueba su primer cigarrillo, conoce el alcohol, comienza a hacer travesura, hay exploración sexual, etc.

Es un libro juvenil, los personajes son adolescentes, todo lo que hacen es el fiel reflejo de la juventud; la búsqueda de la libertad, las propias reglas, el grupo de amigos, la fidelidad del grupo, y todo eso. Pero creo que es un libro que puede disfrutar un adulto, porque es muy filosófico.




Eso es lo que me encantó de "Buscando a Alaska", es toda una reflexión existencial.

Me gustó que el autor lograra esa paradoja entre el exceso del adolescente que no tiene limites, que no tiene miedo a ser dañado, que pareciera ser que no tiene respeto por su salud, dando la impresión que no cuida su vida, pero a la vez que tiene toda clase de preguntas sobre el sentido de la vida, sobre que es lo que hacemos aquí; de donde venimos, a donde vamos, la muerte, que es lo que pasa luego de la muerte, cual es el objetivo de vivir, como salimos adelante... Cuestiones que, desde mi opinión profesional desde la psicología, aparecen en todos los adolescentes, y ése miedo que genera tanta incertidumbre es lo que ocasiona todos los excesos como el alcohol, las drogas, el tabaco (como una manera de escapar de la realidad) y ahí es donde chocan padres e hijos, que no se comprenden, porque ciertamente son dos mundos diferentes.

Entonces por ese lado, el libro me gustó mucho, porque desenvuelve toda esta cuestión y la refleja muy bien. 

Me gusta, a la vez, como está presentado el libro; no enumera capítulos de la manera convencional si no que en el primer capitulo inicia una cuenta regresiva: "Ciento treinta y seis días antes", y va avanzando hacia algo, que por supuesto cuando lo comienzas no sabes que es pero te da una idea de que cuando el marcador llegue a "ese día" algo pasará. El libro está dividido en 2; ANTES y DESPUÉS, y creo que eso te motiva mucho a avanzar porque quiere llegar y ver que es lo que sucede y hay como cierta tensión y nervios al acercarte jajaja Al menos es lo es que me pasó a mi, que cuando ya estaba cerca mi ansiedad crecía al 100%.

Y si: efectivamente algo sucede. Hay un suceso inesperado que hace cambiar todo, que expone a los personajes a sus propios miedos. Pero, obviamente, no diré nada de nada porque quiero que ustedes mismo lo descubran. Lo que si es que, para mi, fue inesperado y me hizo sentir un vacío mientra lo leía. Es como que todo viene perfecto y PUM; se destroza todo. Y bueno, creo que en si mismo, el libro es un reflejo fiel de la vida, de golpe todo se puede destruir.

Con respecto a los personajes; me resultaron muy interesantes, muy distintos todos, pero bien marcados. Me identifique mucho con Miles, porque creo que yo era como él cuando era adolescente; también consideraba que mi vida era aburrida y sin mucho sentido, como que nada excepcional me pasaba, pero a diferencia de él yo no tuve la aventura que él tuvo. Y con respecto a Alaska, es todo lo opuesto a lo que fui y a lo que sería en mil años; es una chica sin reglas, sin miedos, desenfrenada, que vive al día, que le encantan los excesos, se emborracha a diario, fuma cigarrillo tras cigarrillo, tiene repentinos cambios de humor... Pero es tan enigmática y diferente que, por supuesto a Miles le encanta y le atrae desde el primer instante. 

Aunque no me haya sentido para nada identificada con Alaska, también ejerció sobre mi cierto magnetismo, terminé amando el personaje. Alaska es como algo que quieres descifrar a lo largo del libro, es como una pregunta más dentro de esas preguntas existenciales.


Marque muchísimas frases de éste libro, entre tanta filosofía existencial hay unas frases bellísimas. Eso me recuerda que debo comprar post-it para mis siguientes lecturas porque nunca sabes cuando encontrarás una frase que quieras recordar, y yo las marco con un lápiz pero me es difícil encontrarlas luego.

He leído criticas a los libros de John Green sobre que la bases de las historias es siempre la misma; el chico marginado, aburrido, sin mucha gracia que se enamora de esa chica de personalidad arrolladora que llega a su vida como un tornado y le muestra el mundo que jamás conoció... Yo no puedo decir mucho, ya que no leí otro libro de él, pero tengo planes de seguir leyendo a éste autor, ya que me gustó mucho su debut literario en Buscando a Alaska, así que quizás en algún momento pueda decir si estoy de acuerdo con ésto que dicen o no.

En fin; un libro que me gusto mucho, y que me dio una idea de como escribe éste autor. Lo disfruté y lo recomiendo. Pero te advierto: te vas a quedar con algunas dudas sobre la vida en tu cabeza, eso te lo aseguro.



¿Lo leyeron? ¿Que les pareció?






8 comentarios:

  1. Hola! Yo sí lo leí pero pasó sin pena ni gloria para mí, me pareció indiferente y parecido a Ciudades de papel
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me alegro de que tu lo hayas disfrutado. Personalmente no me gustó nada, se me hizo aburrido y siempre lo mismo. Ciudades de Papel tampoco me gustó mucho pero si te lo recomiendo más que este, tiene un poco más de historia.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. La tengo en pendientes y es de las pocas novelas de John Green a la que le tengo ganas de verdad.
    ¡Gracias por la reseña! ♥ Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, he leído cosas muy positivas sobre él.
    Gracias por la reseña =)
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído, aunque es uno de mis pendientes. Se nota que lo has disfrutado y espero que me guste almenos tanto como a ti.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me paso por aquí y te comento que te he nominado a los Liebster Award. Si quieres luego te pasas por mi blog, allí conocerás los detalles :D
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Cintia!
    Vine a chusmear desde CBA e_e y me quedo por aquí.
    Justo quiero empezar a leer este libro hoy o mañana :3 Es el último que me queda por leer de los que escribió John solito.
    Lo que me gusta de los libros de él es que, como ya te diste cuenta, sus historias son más profundas de lo que parecen a primera vista. Y sí, vas a gastar en post its un montón jaja
    Puede ser que siga una fórmula parecida, pero sus libros tocan temas distintos y creo que por eso yo los veo como mundos aparte (?
    Besos!

    PD: Ciudades de papel es hermoso <3 Mi favorito de los 4 que sacó solo el autor. Puedes pasar a decir "hola" por mi blog cuando quieras :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Yo este es uno de los pocos libros de John Green que me leí y junto con Ciudades de Papel es de mis preferidos.
    Espero este verano tener el tiempo suficiente para leerme los tres que me faltan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...