02 febrero, 2016

Reto: Book to Movie


¡Hola lectores!

Sé que hoy es martes y tocaría Teaser Tuesday, pero hace días que venía pensando en esto: Estamos comenzando febrero y me gustaría lanzar un mini-reto mensual, para todos los que quieran participar junto a mi, como una dinámica que nos puede servir para elegir nuestras próximas lecturas, y también para sumar nuevas reseñas a nuestros blogs.

¿Les pasó alguna vez que vieron una película que les gustó mucho y que tiempo después se enteraron que estaba basada en un libro? A mi me pasó muchas veces. Sobre todo cuando no dedicaba demasiado tiempo a los libros, solía ver muchas películas (aun veo muchas películas pero estoy leyendo mucho más) y me vi tantas que al enterarme que estaban basadas en libros me sorprendí ya que no lo sabia. 



Algunas películas incluyen la aclaración en los créditos, en donde hablan de la obra en la cual se inspiraron, pero por alguna x razón, muchas de estas veces no nos enteramos hasta que alguien nos lo dice o hasta que nos topamos con el libro.

Grandes películas del cine están basadas en libros. Y hay que ser sinceros: las películas tienen mayor difusión y publicidad que los libros, por lo cual suelen alcanzar mayor publico y llegar primero a ellos. Y también hay gente que decide ver la película en vez de leer el libro, por costumbre, por gusto, por comodidad, por lo que fuere.

Personalmente cuando yo sé que hay un libro que tiene una adaptación cinematográfica suelo leer primero el libro y luego ver la película. Pero muchas veces no me entero de que el libro existe, y ya vi la película. Y la lista de películas basadas en libros que me vi, sin haber leído el libro primero, es enorme. Cuando me puse a buscar una lista me di cuenta que realmente son muchas. 

Por esa razón se me ocurrió hacer un "mini-reto" para dar lugar a esos libros que inspiraron a directores y cineastas, que crearon grandes películas que disfrutamos mucho, y que merecen ser leídos. Merecen ser leídos porque es la obra base; porque seguramente lo disfrutarás tanto como la película, porque suelen ser más extensos y detallados, porque vas a ampliar tu conocimiento respecto a la historia y podrás sentir más de cerca a los personajes, ya que los libros tienden a explayar detalles que en las películas hay que dejar de lado, por cuestiones de tiempo.

Esto me recuerdo a un meme que vi hace poco:



Me pareció muy gracioso jaja. Siempre que he leído algún libro y luego fui a ver la película notaba esto de que faltaban cosas, hacían recortes, se eliminaban pasajes que estaba esperando ver en la película, se cambiaban algunas cosas; es cuestión de marketing, de tiempo y de espacio. El tiempo de la película no es el mismo que el del libro y hay que aceptarlo así.

Cuando me puse a buscar algunos títulos que tuvieron adaptaciones cinematográficas me sorprendí, algunas ya lo sabia y otros no. Y ya anoté algunos para leer este año. 

La propuesta es que ahora, EN FEBRERO, elijas al menos 1 pelicula que te haya gustado mucho y busques el libro que inspiró a rodarla, y que lo leas dentro del mes de febrero. Puedes elegir más de 1, pero tiene que ser al menos 1. 

Y la segunda parte del reto es que al hacer la reseña de ese libro, incluyas una comparación con la película, en donde expongas similitudes y diferencias, y los puntos que más te gustaron de libro y de la película. Este análisis comparativo lo puedes hacer dentro de la reseña o aparte. 


Algunas películas basadas en libros:

          

           

          

          

            


Para ver más películas basadas en libros, CLICK AQUÍ.


Personalmente yo leeré "Diario de una pasión" de Nicholas Sparks. Es una película bella, que la vi tantas veces que me se de memoria varios diálogos, y siempre quise leer el libro. Hace unos días fui a la librería, lo vi de oferta y lo traje. A la vez, es super corto y seguramente se lee muy rápido. Y sé que lo amaré tanto o más que la película.




Tambien, en unos días comparé "El perfume" de Patrick Süskind. Me encantó la película y creo que el libro debe tener más detalles que me darán ciertos escalofríos que la película no logró del todo, pero que aun así me gustó mucho.

Y un libro que QUIERO QUIERO Y QUIERO leer es "Los puentes de Madison County" de Robert James Waller. Sin dudas mi película favorita. Aunque debo decir que la primera vez que la vi me rompió el corazón, lloré mucho, quedé con un vacío en el pecho, sentí que necesitaba el final feliz, pero a medida que la vi repetidas veces fue entendiendo el final. ¡Y quiero leer ese libro! Pero en las librerías me contestaron que es un libro que se dejó de editar hace años, así que será más sencillo comprarlo de segunda mano o leerlo en PDF. Leerlo en PDF lo descarto, no me gusta leer asi. Y comprarlo usado es algo que estoy intentando pero parece ser que nadie en mi provincia lo tiene. (Si alguien lo tiene, y lo quiere vender, me avisa). 


Eso es todo. 

¿Se suman? 
¿Que libro leerías?



10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me gusta mucho tu idea. Yo tengo muchas ganas de leer Orgullo y Prejuicio y El perfume. Ojala disfrutes mucho tu lectura de Diario de una pasión, la peli es hermosa pero la verdad es que el libro nunca me ha llamado.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Hola,linda! Aqui Naty de http://losdevoralibross.blogspot.com.ar/ . Me gusta mucho tu blog!!
    Te taggee en la iniciativa Best Blog. Te dejo el link: http://losdevoralibross.blogspot.com.ar/2016/02/best-blog-award.html.
    Agradecería que pusieras mi blog como taggeador (con enlace)en tu post. Si podes poné un comentario con el link de tu post en el link que te mandé para que pueda ver más rápido como te fue.
    Besos. Nos leemos. Ya te estoy siguiendo!
    PD:Siempre me pasa y luego leo todos los libros si es una saga!

    ResponderEliminar
  3. Hola Cintia! las adaptaciones siempre son un tema... jaja siempre SIEMPRE decepcionan al lector del libro, siempre falta algo o cambian esto otro jaja en lo personal, las mejorees adaptaciones que vi fueron las de Harry Potter, así que vamos a seguir observando :3 un abrazo fuerte y nos leemos♥

    ResponderEliminar
  4. Yo leí el Niño con el Pijama de rayas por clase.... y luego vi la película y la verdad que es una historia tan bonita que gusta tanto el libro como la película ;)

    ResponderEliminar
  5. Yo hace mucho que tengo ganas de probar con el de Sparks. Ya nos contarás qué tal... ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Holaaa!!!!
    Siiiii, tenes que leer los puentes de Madison, es mi historia favorita y te aseguro que no te desilusionara.
    Cuando la termines de leer porfavor avisa asi leo tu opinion.
    Sin querer empece el reto sin darme cuenta, ya que hace poco descubri que una pecula que me gusta que se llama ¨No me quites a mi novio¨ tiene libro, y encima continuacion, cosa que la pelicula no tiene. Y para mi sorpresa, el libro es muchoo mejorrrrr, y ahora que veo la pelicula encuentro detalles que no me gusta. Si, estoy un poco loca jajajaja pero es tal cual tu meme jajajaja
    Asi que pronto seguro hago el reto y escribo mi opinion comparando ambas.

    Saludooos

    ResponderEliminar
  7. Este reto me parece muy pero que muy genial. No me sumo porque no sirvo para estar anotada en miles de retos y encima sumar más libros a mi lista pendiente. ¡Te felicito por la idea!

    ResponderEliminar
  8. Holaaa!
    No me sumo a la iniciativa porque no tengo mucho tiempo. Pero, si lo hiciera, leería El diablo viste de prada, que no he visto ni la pelí ni he leído el libro jajaja
    Un besito, nos leemos^^

    PD: Hace un tiempo que te comente en la entrada de seamos seguidores (te sigo).

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me parece muy buena idea, yo tengo muchas películas sin ver porque aún no pude leerme el libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! te he nominado al best blog y al liebster award ^-^ http://blogoutofthebooks.blogspot.com/2016/02/best-blog-liebster-award-2.html ¡besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...