03 abril, 2016

Reseña #9: "Juicio final"

Argumento: Matthew Cowart , un famoso periodista de Miami, recibe la carta de un hom,bre condenado a muerte que asegura ser inocente. Pese a su escepticismo inicial, Cowart empieza a investigar. Convencido de que el acusado no cometió los delitos que se le imputan, publica en sus articulos la información que permite al convicto salir en libertad, tras lo cual recibe un premio Pulitzer por su tarea periodistica. Sin embargo, y para su horror, el escritor se percata de que ha puesto en marcha una tremenda máquina de matar y que ahora le toca a él intentar, en una carrera contra el reloj, que se haga justicia fuera de los tribunales.
Karzenbach, maestro del suspense psicológico, nos ofrece una historia tan hipnótica como la de "El psicoanalista" y "La historia del loco".
"Juicio final" dio lugar a la película titulada 'Causa justa', protagonizada por Sean Connery.

Mi opinión personal
(Sin Spoilers)

John Katzenbach, muchas veces hablé de él y ya lo saben: es uno de mis autores favoritos, y con mucha razón, ya que el tipo sabe crear historias de suspenso que te atrapan, la mayoría de ellas con un protagonista que queda envuelto en un algo oscuro sin quererlo, como si estuviese elegido, y con personajes antagonistas tan bien creados que terminas amando más a los perversos asesinos y criminales que a los héroes de los libros.

Y eso es una de las cosas que más me agradan del autor; su capacidad para crear excelentes villanos, perversos, psicópatas y retorcidos.

Este libro en particular; Juicio final, lo leí en diciembre del año pasado y debo decir que me gustó mucho, pero también reconozco que no es su mejor libro, aunque creo que está justificado, en parte, por el hecho de que es uno de sus primeros libros. Hago la reseña ahora porque ya la estaba debiendo y porque me pasé todo el verano leyendo y reseñando libros de romance, que creo que ya había que "cortar con tan dulzura"

Como verán en el argumento trata sobre un hombre que recibe una carta en la un condenado a muerte le pide ayuda ya que fue acusado por un crimen que no cometió. Esto me pareció un poco similar al psicoanalista, y por eso dije que en muchas de sus historias el protagonista, siempre un tranquilo y buen hombre, queda envuelto en una turbulenta historia para la cual es "elegido". Es un recurso que me gusta mucho.

La vida de Matthew Cowart se ve totalmente cambiada a partir del momento en el cual decide involucrarse en el caso de Robert Earl Ferguson, un recluso cuya condena de muerte está cada vez más próxima, que asegura que se cometió una injusticia al condenarlo por el asesinato de una niña, debido a ciertas y desafortunadas coincidencias, y debido a la condena racista del jurado. Ferguson es negro y asegura que no se le cedió el espacio necesario para defenderse y fue obligado a confesar un crimen que no cometió.

La historia tal cual la muestra la contraportada es muy interesante. Yo lo comencé a leer a principio de diciembre del 2015 y lo termine en 20 días aproximadamente, ya que tengo una edición de bolsillo que tiene una letra pequeñísima y la historia esta en contada en unas extensas 590 hojas. Aunque la extensión es bastante típica del autor.

¿Porque digo que no es de sus mejores libros? Creo que tiene algunos puntos que son excelentes pero otros puntos que le bajan un poco la calificación, detalles que lo hacen un poco monótono por partes; por ejemplo algunas descripciones extensas, demasiados detalles que no son del todo necesarios y que ocupan varias páginas, y estás ahí deseado que avance para saber que rayos pasa luego. Quizás yo soy muy ansiosa y cuando el libro incluye tantas descripciones comienza a desesperarme.

Otra de las cosas por las cuales le bajo algunos puntos a éste libro es porque la primera parte se me hizo un poco pesada y aburrida; ya que se centra más en la vida del protagonista, lo retrata como un hombre solitario, aburrido, monótono, marginado, etc. Creo que la intención era generar algo de empatía con él, y en parte si lo logra, porque detalla cosas de su vida familiar y amorosa, y logra posicionarlo como "el bueno del cuento".

Pero cuando el protagonista comienza  a adentrarse al caso de Ferguson, aceptando ese reto que se propone al "salvarlo" de la muerte, ahi comienza la verdadera historia; la de un horrendo crimen a una niña de 11 años

No puedo decir mucho sin spoilear, pero hay un personaje que aparece en este momento cuando Cowart comienza a asistir en numerosas veces a la prisión a hacer sus averiguaciones, que es realmente SORPRENDENTE. Me he quedado maravillada con el nivel de perversidad que tiene éste personaje, con la manera brutal y a la vez teatral de hablar y de generar pánico al que está junto a él. Me encantó, y es un personaje clave a lo largo de todo el libro, si bien no es el principal, pero si es bastante importante; y creo que es uno de los mejores villanos que leí. Quizás yo lo hubiese explotado un poco más, porque en un momento desaparece, pero en lo que participa le da un toque de maldad a los diálogos que disfruté mucho. Es de esos personajes que aparecen para desordenar todo; creo que es lo más recuerdo del libro.

Una de las cosas que a veces me molestan de éste autor, que es que muchos de sus protagonistas son extremadamente buenos al punto de ser débiles. Y los antagonistas son altamente malignos, hay como una separación demasiado marcada. Es lo que me pasó con Cowart, si bien está muy bien construido, le falta un poco de fuerza en escena. Sobre los antagonistas no tengo quejas.

Una ultima queja es que me he quedado con ganas de más, cuando lo termine fue como "creo que me arrancaron unas cuantas páginas", porque el final me generó cierta sensación agridulce, como si le hubiese faltado algo. Yo lo hubiese exprimido un poco más.

En fin; creo que es una historia excelente, que tiene fallas en cuestiones "técnicas", algunas descripciones y partes que lo hacen un poco pesado, pero de fondo es una historia muy bien pensada, que de hecho se llevó al cine, y que sabe mantener el suspenso. Te enfrenta con la muerte, con el miedo a morir, con la discriminación, con la violencia de todos los días.

Nunca dejaré de leer a éste autor, si bien éste no es mi libro favorito de todos los que escribió, tiene otros que son DIOS, y que merecen la pena leerlo. Incluso éste, a pesar de sus fallas.

Perdoname, Johny, debo bajarte algunos puntos.

Mi calificación: