28 mayo, 2016

Reseña #12: Entrevista con el vampiro



Argumento: Entrevista con el vampiro es el primer título de la famosa e inquietante serie de Crónicas Vampíricas. Narra la conversión de un joven de Nueva Orleans en eterno habitante de la noche. El protagonista, llevado por el sentimiento de culpabilidad que le ha causado la muerte de su hermano menor, anhela transformarse en un ser maldito. Sin embargo, ya desde el inicio de su vida sobrenatural se siente invadido por una pasión muy humana


Mi opinión personal
(Sin Spoilers)

Entrevista con el vampiro es de esos libros que te encantan. Yo lo leí por primera vez cuando estaba en la escuela, tenía aproximadamente 14 o 15 años, porque una compañera me lo prestó, pero en ese momento no lo terminé. No porque no me haya gustado, si no porque en ese momento no tenía el hábito de comenzar y terminar un libro, solía dejar muchas lecturas inconclusas. 

Pero recuerdo que incluso en ese momento me gustó mucho, hasta donde lo leí, encontré a los vampiros como criaturas realmente interesantes. Y desde ese entonces que son unos los personajes sobrenaturales que más me gustan. 

Hace poco cayó a mis manos un ejemplar de éste libro, usado y en muy mal estado, pero que igualmente disfruté. Me propuse comenzar la lectura de nuevo, y para mi sorpresa no recordaba casi nada. Así que me dejé llevar por la lectura y lo terminé, finalmente, y me encantó.



Este libro forma parte de una Saga llamada Crónicas Vampíricas. Es una serie de novelas, muchas novelas (creo que son 12 libros), que inician con ésta obra que reseño hoy. Las Crónicas vampíricas son consideradas hoy una de las obras maestras de la literatura de terror.

Narra trata sobre un jóven periodista que se interesa por conocer la historia de vida de Louis, un vampiro que narra los trágicos sucesos que lo llevaron a convertirse en un ser maldito, y cómo ésto termina siendo un sufrimiento para él. Durante el relato aparecen en escena diversos personajes. 

El personaje de Louis está bastante bien construido, quizás su principal característica es que a lo largo de toda la novela sufre, sufre por casi todo lo que sucede. Tal vez es esto lo que hace que no sea mi personaje favorito, pero creo y entiendo que ese rasgo es la manera de mantener en Louis una imagen de humanidad, incluso cuando es vampiro.

De hecho, es esto el causante de todos los conflictos; incluso cuando es convertido en vampiro, los sentimientos de culpa hacia matar y alimentarse de otros seres humanos lo lleva a tener muchos problemas consigo mismo y con su creador; Lestat.

Lestat es un vampiro de mas experiencia, quien lo inicia en el mundo oscuro. es presentado en muchos pasajes del relato como el antagonista, principalmente por las diferencias en personalidad con respecto a su aprendiz Louis. Louis es un vampiro humanizado; que se rehúsa a matar aun cuando es la única manera de alimentarse, y prefiere hacerlo matando ratas u otros animales. Lestat en cambio disfruta y encuentra placer en seleccionar, torturar y matar lentamente a sus victimas, a veces por el mero hecho de verlos sufrir o de sentir que les pertenecen. Esta característica repugna a Louis, lo enfrente directamente a su condición de criatura del mal, produciendole mucho sufrimiento.

Louis experimenta sentimientos de miedo, culpa, dudas, como cualquier ser humano, lo que hace oscilar constantemente entre su ser humano y su ser vampiro, entre hacer el bien y huir de su condición, o rendirse al mal. En cambio Lestat no tiene consciencia o sentimiento morales.

La novela, en gran parte, es una constante pela entre estas dos figuras, que de algún modo representan el bien y el mal; lo humano y lo sobrenatural. Es exquisito el trabajo que hizo la autora al construir ambos personajes, y el despliegue que tienen en sus diálogos y peleas. 

Disfruté muchísimo a ambos personajes, aunque, desde el inicio me vi seducida por la riqueza de Lestat, y a pesar de ser planteado (al comienzo) como el malo del cuento, me parecio el personaje mas interesante y mas enigmático. 

Luego entran en escena otros personajes, como Claudia, una niña de 5 años que es mordida por Louis y convertida en vampiro por Lestat, y es criada por ambos como una hija. El choque de inocencia y maldad que hay en Claudia, hace un contraste perfecto y muy pintoresco. Claudia se siente emocionalmente ligada a Louis, pero disfruta de asesinar como Lestat. Sin embargo es el personaje que desata uno de los conflictos principales de la trama, que marca un antes y un después en el libro; a partir de aquí, la historia toma un giro y aparecen nuevos personajes, también muy bien tratados y presentados.

Durante muchos pasajes sentí insinuaciones amorosas-sexuales entre muchas parejas; por ej Louis y Lestat, Louis y Claudia (lo cual, de momentos me perturbaba, en el sentido de pensar de que a pesar de los años, seguía atrapada en un cuerpo de niña), Louis y Armad, que es uno de los ultimos personajes en aparecer. Esto me genero mucha satisfacción, ya que mostraba la parte pasional de los vampiros, y al final de cuenta todos tenian rasgos de personalidad humana. A pesar de la naturaleza demoníaca de sus acciones, terminaba siendo, en el fondo, humanos.

Todo esto terminó construyendo una novela excelente, cargada de bellos personajes. Además la pluma de Anne Rice es tan elegante que ofrece ambientes lujosas y descripciones milimétricas que permiten sentirte dentro de la historia. A veces me parecia que las descripciones ocupaban gran parte de los párrafos, pero en definitiva me sirvieron para situarme en los diferentes escenarios de la trama

Es un excelente retrato de los vampiro, que permite dilucidad en ellos características psicológicas y morales. 

Por algo es una de las más aclamadas novelas del género. La recomiendo mucho.



¿Lo leyeron? ¿Que opinión tienen de él? 
¿Les gustaría leerlo?


¡¿Aun no participaste?!










8 comentarios:

  1. Holiwi *-*
    ME HA ENCANTADO TU RESEÑA.
    Y me gustaría un montón leer el libro. Tiene buena pinta y con tu puntuación... jaja me lo leo xD
    Un beso :*

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa!

    Igual que tú, me lo leí hace unos años, aunque no he continuado con la (enorme) saga, quizás debería de retomarla algún día, además el segundo y tercer libro andan muy bien de precio últimamente,

    ¡Besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Que gran reseña, lo has expresado todo a la perfección.
    Fue un libro que también me gustó muchísimo y sobre vampiros hay pocos libros así de buenos. Los personajes son una delicia, y Lestat sin duda es el más intrigante. No creo que continue con la saga porque son muuuchos libros pero el que si que creo que leeré es el de Lestat el vampiro.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Buen fin de domingo Cintia!

    No he leído nada de Anne Rice, tendría que empezar con algo de ella y creo que "Entrevista con el vampiro" es mi primera opción. Muchas gracias por tu reseña.

    Un beso grande!

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Yo empecé a leer esta saga hace casi 10 años. Algunos libros son excelentes, otros realmente aburridos. Y a pesar de que me encanta la saga, el final es pésimo.
    Los mejores libros son Armand el vampiro y Cánticos de sangre. Merrick creo que nunca lo terminé jajaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me gustó mucho la reseña. Me resulta una historia super interesante a la que me gustaría darle una oportunidad pronto.
    Vi la película y me gustó mucho. No hace falta aclarar que siempre el libro te aporta muchísimas más cosas, así que confío en que me gustará todavía más.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, linda! Te he nominado para el desafío Liebster Awards, espero que lo hagas y te diviertas :)
    http://nochecafeylibros.blogspot.com/2016/06/nominada-al-desafio-liebster-award.html
    Besos, Ro.

    ResponderEliminar
  8. Hola. A mi no me produjo gran entusiasmo porque hubo muchas cosas que para mi estuvieron bastante banales. a mi entender es una gran historia pero le hizo falta algo. por esa razon no creo que siga leyendo la saga.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...