12 agosto, 2016

Reseña #14: Orgullo y prejuicio


Argumento: Con la llegada del rico y apuesto Mr. Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana.


Hora de reseñar uno de los libros que más me atrapó en lo que va de este año. La verdad es que hace muchos años quería leerlo, pero nunca había encontrado el momento. De hecho, siempre que decía "voy a comprarlo", terminaba enganchada con algo más y nunca lo compraba. Sabia que lo quería, sabia que iba a encantarme y sabía que debía de leerlo de una vez, por eso lo pedí de regalo de cumpleaños y apenas lo tuve lo empecé. 

Incluso, tantas eran mis ganas de leerlo que nunca había visto por completo su película adaptación. Siempre la veía cortada, de a partes, pero no le prestaba mucha atencion: quería leerlo antes y luego ver la película.

Y la verdad es que es un libro encantador. Me atrapó totalmente; me hizo enamorar, me hizo reír, me hizo tener ganas de llorar, me produjo un montón de cosas. Y descubrí a una autora increíble.

Orgullo y prejuicio trata sobre historias de amor envueltas en conflictos relacionados a las diferencias sociales, económicas y políticas de la época. Hoy en dia puede sonar un tema bastante cliché: la chica que se enamora de un caballero de clase alta con el que no puede estar por lo que su familia diga u opine. Bastantes novelas se escribieron bajo esta idea, ¿no? Incluso se siguen escribiendo.

Pero tengan en cuenta el año en el que fue publicado por primera vez éste libro: 1813, aunque según algunos registros vino siendo escrita desde el 1796 aproximadamente. Y su escritora tenía por entonces solo 20 años. Era una jovencita "encerrada" en una sociedad patriarcal, machista y prejuiciosa, pero de la que ella tenía mucho que decir y mucho que cuestionar. Y sus libros fueron el espacio en donde pudo desplegar su sentido crítico a la realidad que vivía. 



Por lo cual, para su época fue toda una novedad. Y a medida que vas leyendo le encuentras gusto a esa manera tan elegante pero irónica de ir describiendo la época. Jane Austen ofrece una historia cargada de conflictos sociales a modos de comedia romántica, lo cual le permite transmitir una imagen de una sociedad británica de ese siglo, una sociedad que se regía por las apariencias, por la conveniencia y por las clases sociales.

Comienza con una frase que posiblemente todos hayan leído alguna vez (ya que es una de las frases mas conocidas de la literatura universal) "Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa". Y a medida que avanza la historia te das cuenta en donde están parados los personajes: en una época en donde la mayor (y quizás la única) meta de las familia es casar a sus hijas y asegurarles así un futuro al lado de un hombre que tenga dinero. Y casaban a sus hijas desde los 16 años; llegados a los 20 y tantos si no te habías casado ya eras un problema. 



Vivir en esa época y cuestionarlo es algo realmente valioso y valiente, sobre todo teniendo en cuenta que espacios se les daba a las mujeres para emitir sus opiniones. Por eso razón creo que el personaje principal, Elizabeth Bennet, tiene mucho de Jane Austen. Comparten no solo la edad si no también ese carácter fuerte e irónico para decir lo que piensan. Lizzy es bastante inteligente y culta, ingeniosa, pero a la vez muy orgullosa y prejuiciosa. Es un personaje muy bueno y su forma de ser es lo que causa quizás la mayor parte de los conflictos del libro. 

Tiene, por supuesto, escenas muy divertidas con el Sr. Fitzwilliam Darcy, el personaje masculino protagónico. Y a diferencia de lo que yo pensaba los conflictos vienen no porque sean muy diferentes entre si, si no porque son muy iguales; igual de orgullosos, prejuiciosos e inflexibles. 

No quiero hablar mucho sobre cual es la cuestión central de la historia porque seria spoiler, pero por supuesto hay una historia de amor, hay romance, hay encuentros, hay desencuentros, hay peleas, hay discusiones y hay escenas románticas muy hermosas. Tiene frases que he copiado y guardado porque son maneras muy lindas de decir las cosas. 



El personaje de él no es el típico galán empalagoso, simpático y extrovertido, príncipe azul que viene a irrumpir en la vida de la doncella para enamorarla a primera vista. No; es todo lo contrario. Hay momento que sientes que es un tonto pero a las cuantas páginas entiendes porque es como es. Y esa personalidad tan característica, tan diferente, es lo que hace que en las páginas finales, cuando dice ciertas cosas, te enamores de el

La pluma de Jane Austen es elegantístima y muy fina. Obviamente como está escrito en el 1796 su lenguaje es antiguo, pero a pesar de lo que pensaba es bastante fácil de leerlo, muy llevadero. Sus capítulos son cortos, entonces hace que quieras leer y leer más. Yo lo leía durante la noche, me acostaba cerca de las 23.30 y leía hasta las 2 de la mañana porque avanzaba sin freno. Además; pasan cosas realmente interesantes, cómicas y que te dejan sorprendido (si de entrada no conoces la historia como yo, obvio) y quieres seguir leyendo. 



Lo único que tengo para quejarme es con ÉSTA edición de CS Ediciones; tiene muchos errores de ortografía, errores de tipeo, errores de signos de interrogación, y si fuera poco; traduce los nombres; en vez de hablar de Elizabeth o Lizzy, le dicen Isabel o Bebel (o Juana en vez de Jane, Maria por Mary, Catalina por Catherine, y asi...). Era muy frustrante, pero en mi cabeza leía el nombre original en vez del traducido. 

Entonces: recomiendo totalmente que lean esta historia. Pero yo no recomendaría esta edición. La tengo en otra y es perfecta, si lo re-leo alguna vez lo leeré en esa edición, no en ésta. 

Leanlo, es un excelente libro. 



¿Lo han leído? ¿Que les pareció?






2 comentarios:

  1. Hola, totalmente de acuerdo contigo un gran libro totalmente recomendable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este es uno de mis clásicos pendientes, me han hablado maravillas de esta autora. Gracias por la reseña.
    Yo también participo en la iniciativa Seamos Seguidores,ya te sigo.
    Te espero en mi blog.
    Un beso desde Aprovecha La Vida Cada Día ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...