02 octubre, 2016

Wish List: Octubre de Terror


¡Hola!

Llegó Octubre. Ya estamos a pocos meses de terminar el año. Pero antes de eso llega Hallowen. Y por donde mires octubre se viste de terror. 

Personalmente soy muuuuuuy miedosa, tanto como decirte que no veo películas de terror porque si no no duermo una semana y media. Siempre he sido así, y las pocas veces que he intentado hacerme la valiente obligándome a mirar películas por ejemplo, la he pasado realmente mal. El suspenso acompañado de los efectos de sonido me matan. Por ahí la historia es malísima y a la mayoría de los mortales "normales y sanos mentalmente" (?) no les da miedo las películas que a mi si. Por eso he optado por abandonar por completo el genero de terror cinematográfico hasta nuevo aviso. Los mantendré informados.

Pero en el ámbito literario no he probado tal cosa. Y quizás sea por éste medio que pueda reconciliarme con el terror y aportar a mi vida una cuota de suspenso que hace mucho tiempo no tiene. Por eso es que he estado averiguando, leyendo, escuchando opiniones y recomendaciones.

Siendo sincera mi experiencia lectora con el género es muy pobre, he leído unos cuantos cuentos y relatos cortos hace un tiempo, cosas sueltas que más bien nos daban en el colegio como para sumar al repertorio seleccionado por los profesores. Pero nunca he buscado nada que me interese personalmente. Y la verdad es que me llama la atención; quisiera probar leer algo que me provoque sensaciones que no las voy a encontrar leyendo libros románticos (que producen otras sensaciones, totalmente distintas y no por eso menos placenteras).

Y asi es como he confeccionado una "wish list" de cosas que me gustaría leer en este octubre (o de aqui en más, no es necesario leer toooodo en octubre) aprovechando el boom halloweenesco... para estar a tono, you know.




Edgar Allan Poe

Tengo muchas ganas de leer a éste autor. De su extensa y aclamada obra solo he leído "El corazón delator" y "El cuervo", dos de sus obras más conocidas (las cuales recomiendo abiertamente por cierto). Los leí en linea y me gustaron mucho. Quería probar leyendo algo conocido para ver que tal era su prosa y realmente me gustó mucho. Y quiero seguir probando con más de sus relatos. La poesía no es algo que me llame mucho la atención, de hecho algunas veces me aburre y me resulta pesada de seguir, entonces creo que por el momento voy a dedicarme a explorar su extensa colección de cuentos de terror.
Entre los que más me interesan están: El gato negro, Ligeia, La carta robada, Los crimenes de la calle Morgue, El escarabajo de oro, La caida de la casa Usher, etc. Como saben tiene muchos cuentos cortos, ellos componen la mayor parte de su obra literaria, y según me han dicho es realmente donde puedes disfrutarlo más. Si al cabo de esto, me gusta como avanza mi relación con éste autor, leeré su novela La narración de Arthur Gordon Pym

Recientemente vi un libro que me despertó todos los deseos y es este:

Lo amé completamente. 

La portada es bella, por supuesto que es gracias a la gran mano de Benjamin Lacombe con sus ilustraciones. Pero me recordó mucho a Tim Burton y su onda. 
Y todo el libro está ilustrado, relato por relato. Es realmente bello y lo quiero en mi biblioteca D;

Lamentablemente está bastante caro, cuesta alrededor de $520 (argentinos) pero creo que debe valer cada centavo. Tendría que ver que tal es la selección de los cuentos que hace y si están todos los que yo deseo leer o al menos la mayoría.

Algo que me atrae de este autor es que se mete con la psicología de sus personajes, con referencia a la locura y el limite psicosubjetivo a los que pueden llegar las personas.



H.P Lovecraft

No conocía a este autor. En realidad nunca lo había sentido nombrar, hasta que leí su nombre en
medio de una colección de terror. Y me llamó mucho la atención su nombre "love-craft".Y hace poco me puse a investigar un poco más sobre él. Y resulta ser que éste autor fue un gran innovador en lo que refiere a la novela y cuento de terror, creador del un género llamado horror cósmico, un género bastante interesante que se aleja de los elementos incluidos tradicionalmente en el terror, agregándole cuestiones de ciencia ficción, surrealismo y fantasía; razas alienígenas, viajes en el tiempo, existencia de otras dimensiones. ¡Es algo muy interesante!... Y de lo cual he leído tan poco.


Y me han dicho que sus obras te arrancan más de un escalofrio.

Me interesa mucho obtener este libro:

La llamada de Cthulhu:

En el invierno de 1926 fallece el tío abuelo del narrador de este cuento de culto, profesor de lenguas semíticas en la universidad de Brown y autoridad en el campo de las inscripciones antiguas. La medicina no puede aclarar las circunstancias de esta muerte envuelta por el misterio. El narrador, heredero de su legado, se vuelca en la interpretación arqueológica de un bajorrelieve que va acompañado de un texto en una lengua desconocida que hace referencia a un culto secreto del que parece ser un dios olvidado y extraterrestre con el nombre de Cthulhu.

Me parece bastante bueno para comenzar!



Stephen King

El rey, según dicen, es considerado por muchos el gran autor y maestro de la literatura de terror.

Nunca he leido nada sobre éste autor, y la verdad es que creo que ya deberia dedicarle un tiempo. Me lo han recomendado mucho, pero tambien me dijeron que a veces se torna un poco pesado, por el exceso de descripciones, algo que a veces es un problema. A mi, personalmente, me desesperan mucho las descripciones porque siento que le resta suspenso a la historia.

Pero a pesar de eso, tengo muchas ganas de leerlo.

Los que me interesan son:


"ESO"

Desde sus orígenes la ficticia población de Derry, localizada en el estado de Maine, ha vivido en una sombra llena de misteriosos asesinatos y desapariciones de niños que se suceden intermitentemente a través de los años y los siglos. Un siniestro payaso que habita en las alcantarillas de la localidad es la causa de todos estos males. Después de veintisiete años de tranquilidad y lejanía un juramento infantil hace regresar a un grupo de amigos a la ciudad de su niñez para poner fin a la amenaza de Pennywise el Payaso.

La película IT es la culpable de que los payasos aun me generen cierto respeto y guarde distancia jaja, pero era muy chica cuando la vi. Ahora quiero probar leer su extenso libro.

"El Resplandor"

REDRUM. Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y, aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Tenía cinco años, y a esa edad pocos niños son conscientes de que los espejos invierten las imágenes, y menos aún diferencian entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM... MURDER, asesinato. Su madre estaba pensando en el divorcio, y su padre, obsesionado con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio, necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo, de más de cien habitaciones aislado por la nieve, durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos.

Tengo un trauma con la película de este libro jaja, no la vi entera, pero una vez la enganché justo en la escena de las gemelas... y yo tenia unos 8 años y sentia miedo hasta de mi sombra. Imagínense, nunca más la vi.

"El juego de Gerald"

En una cabaña aislada, desnuda y esposada a la cabecera de la cama. Jessie asiste inerme al macabro desenlace del juego erótico de Gerald, el hombre con quien ha convivido durante veinte años y que está tendido en el suelo junto al lecho. Acuciada por el hambre y la sed, asediada por los fantasmas del pasado, adquiere conciencia de que la realidad es más pavorosa que la peor de sus pesadillas.

Me pareció muy interesante, morbosa y escalofriante desde el vamos.


Para comenzar con King, creo que por el momento será hasta ahi.



Luego de estos 3 maestros de terror, también me gustaría conseguir estas otras obras:



Casa tomada - Julio Cortazar

Dos hermanos ven como poco a poco van siendo misteriosamente desalojados de las habitaciones de la antigua y espaciosa casa de Buenos Aires que heredaron de sus padres y en la que viven. Nuevamente Julio Cortázar nos vuelve a mostrar en este relato corto su facilidad y extraordinario talento para la narrativa.





Psicosis - Robert Bloch

Era una noche oscura y tormentosa; Mary Craine estaba exhausta, perdida, y al límite de sus fuerzas, ansiosa por darse una ducha caliente y encontrar un lugar donde pasar la noche. Cuando el Motel Bates apareció de pronto entre la tormenta, Mary pensó que era su salvación. Las habitaciones eran viejas y húmedas, pero estaban limpias, y el encargado, Norman Bates, parecía un tipo bastante agradable, aunque un poco raro. Minutos mas tarde, Mary conoció a la madre de Norman. Y el cuchillo de carnicero. La pesadilla acababa de empezar.



Coraline - Neil Gaiman

Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante. Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca. Pronto Coraline se da cuenta de que, tras los espejos, hay otros niños que han caído en la trampa. Son como almas perdidas, y ahora ella es su única esperanza de salvación. Pero para rescatarlos tendrá también que recuperar a sus verdaderos padres, y cumplir así el desafío que le permitirá volver a su vida anterior.


El retrato de Dorian Grey - Oscar Wilde

Dorian es un joven de clase alta, inocente, feliz y despreocupado cuyo mayor objetivo en la vida es posar para su querido Basilio Hallward, pintor que por otro lado siente una admiración desmesurada por Dorian y que lo cuida como si de una musa se tratara. Todo se desarrolla dentro de este ámbito de banalidades hasta que un día Dorian conoce a Henry, un peculiar amigo de Basilio cuyas ideas sobre la importancia de la belleza y la vida desencadenarán la tragedia de la propia vida de Dorian, al decirle que dado su extremo atractivo físico sería una verdadera pena que envejeciera. Es aquí cuando aparece el famoso pacto con el diablo al ofrecer Dorian Gray su alma a cambio de no cambiar nunca su aspecto, y que por él lo haga su cuadro, el que ha pintado Basilio Hallward.






Por el momento es todo. Espero leer un par este mes y tener esta lista presente para futuras compras.


¿Que otros títulos de terror me recomiendas?










8 comentarios:

  1. Oé y oé por tu post de hoy! Me ha hecho sonreír sobremanera! Yo también soy una amante de este género. Un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Esa edición de las obras de Poe es hermosa, quién no querría tenerlo?
    No soy fan del terror, pero quiero leer algo sobre este género en Octubre.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Cintia! Vengo de la iniciativa Seamos seguidores y ya te sigo. Te dejo mi blo para que me sigas también y conozcas lo que hago: http://leeresaeslacuestion.blogspot.com.ar/ Te cuento que de la selección que hiciste leí El retrato de Dorian Grey y me encantó, también a Edgar Allan Poe y me animo a recomendarte un libro que amo y que es Frankenstein. A mí me pasa lo mismo con las películas de terror y me desquito en los libros. Te dejo también mi reseña de Frankenstein para que tengan una idea con qué te vas a encontrar: http://leeresaeslacuestion.blogspot.com.ar/2016/06/revisando-clasicos-frankenstein-de-mary.html ¡Me encanta tu blog! Y voy a ver si puedo empezar con el Bingo, aunque ya estoy medio retrasada :-) Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. Con solo leer los títulos me da miedo...Me en Kant a

    ResponderEliminar
  5. Con solo leer los títulos me da miedo...Me en Kant a

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me gusto mucho la selección de libros, dignos de leer en Octubre :D
    Debo decir que me encantan todos los libros de Stephen King y creo que los disfrutaras mucho (Recomendación: "El Resplandor" no lo leas de noche porqué al mínimo ruido te puedes asustar mucho... Basado en experiencia xD)
    Muy lindo blog, ya te sigo <3
    ¡Saludos y que tengas un lindo día!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me gustan mucho los libros de terror, así que muchas gracias por las recomendaciones :) El único que he leído ha sido El resplandor, pero tengo pendientes It, aunque me den miedo los payasos..., y Cuentos Macabros.
    Gracias por pasarte por mi blog, yo ya te seguía desde hace tiempo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa! JAjajajajajaja, tampoco puedo leer nada con terror, y bueno, tampoco puedo verlo, es que sí, me mata. Incluso con el suspense la paso mal, pero es más tolerable ;) jajaja, y bueno, con respecto a los autores que mencionas, realmente tengo muchas ganas de leer a Stephen, pero me da miedo jajajajajjaa, en fin, tengo curiosidad ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...