10 enero, 2016

Reseña #3: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo



Argumento: Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. 
El escritor multipremiado, Benjamín Alire Saenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también esta en permanente búsqueda de su identidad.



Mi opinión personal

(Sin spoilers)


Conocí éste libro por el Between Books Club, club de lectura que administra Evelyn de IamEveling y Calu de Mi mundo está en tus paginas (Dos de mis booktubers favoritas). Y debo decir que lo juzgué por el título y en ese momento no lo leí. Solo vi de que trataba y dije... no. No me parecía nada interesante. No sé que rayos me sucedió en ese momento, porque amé éste libro al terminar de leerlo. 

Fue luego cuando comencé a ver que en muchos blogs lo reseñaban y encontré muchos (MUCHOS) vídeos reseñas sobre él, que dije "Si a todo el mundo le gusta, pues a mi también". Otro error, quizás, porque no siempre sucederá eso. Pero creo que fue el entusiasmo con el que hablaban todos y la pasión que le ponían al reseñar el libro lo que me llamó la atención. 




Me terminó convenciendo Gus, en su vídeo reseña porque fue muy emocionante escucharlo. Ahí fue cuando entré en Linio y para mi sorpresa ¡era un libro muy barato!. Solo $160, entonces al día siguiendo lo tuve conmigo. 

Ok, luego de toda esta introducción sobre mi historia con éste libro, debo decir que lo amé. Me pareció un  libro por demás tierno. Pero demasiado corto, lo terminé en 3 días; aunque si debo contar las horas que me tomó, son menos de 24 horas. Pero no quería terminarlo. Me frustró tanto que sean un poco más de 300 hojas pero en una letra grande y con tanto espacio, que sabia que lo terminaría en una tarde, entonces trataba de leer poco al día para no avanzar jaja. 



Es de esos libros que te conmueven. Es una historia de amistad, de amor fraternal, de amor familiar, de la adolescencia, de la vida. Creo que me conmovió mucho porque me llevó a mi adolescencia, no porque me sienta identificada con las experiencias de los personajes ni porque haya atravesado algo similar, si no porque el autor supo captar y reflejar muy bien esa lucha que atraviesan todos los adolescentes cuando están en esa etapa de no saber si eres niño, si eres adulto, si te gusta ésto, te gusta aquello. Esa exploración de la identidad por la que pasamos todos, bueno, éste libro lo refleja al 100% en los dos personajes, pero sobre todo en el personaje de Aristóteles, quien narra la historia. 

Todos pasamos en algún momento por esa lucha interna de no saber que es lo que quieres de tu vida, de no entender que es lo que te está pasando, a nivel físico con tu cuerpo, a nivel psicológico con tus ideas todas desordenadas, a nivel social que sientes que no encajas, que no te entienden, que "no calificas como persona" como decía el personaje principal. Realmente sentí eso. 

Por momentos, debo admitir, sentía que el personaje principal era un poco más maduro que sus 16 años. Quizás sentía que había cosas que me resultaba difícil que un chico de esa edad las dijera o las sintiera, pero creo que fui un poco dura en ese aspecto. Quizás solo era el sentido un tanto "poético" de narrar la historia en las que había muchas frases, que sí, debo decirlo, a veces sentí que estaban metidas en el medio de una manera un poco forzada, como si ya estuviesen hechas. Pero creo que es más bien una cuestión de la manera de escribir del autor. Tal vez ese fue mi único problema con el libro, que la sentí un poco forzada a la narración, por partes, como dije me daba la impresión de las frases ya estaban escritas aparte y el autor se habría ingeniado para incluirlas en algunos momentos, porque me parecía que sobraban. Y eso le daba a todo el libro un estilo sonoro, como poético, y me resultaba que, para un personaje de 16/17 años no encajaba. 

Pero aun así, la construcción de ambos personajes, fue perfecta, porque eran muy distintos. Las personalidades estaban perfectamente marcadas, ambos eran dos mundos totalmente opuestos, cada uno con sus riquezas y sus defectos. Los quise mucho a los dos, tanto esa introversión de Ari como la personalidad efusiva de Dante. 

Además a lo largo del libro se nota un crecimiento de los personajes, muy marcado, vas creciendo con ellos, notas esas dudas, esas frustraciones con su cuerpo, con su cabeza, con su mundo, que te remite a los momentos en los cuales también pasaste por eso. 

Van sucediendo cosas, a los personajes, tanto a ellos dos juntos como asi también por separado que hace que se vayan conociendo un poco más entre si, que ellos mismos se conozcan, entiendan sus propios misterios, y "los secretos del universo", eso que aspiramos muchas veces, incluso en grandes, de querer entenderlo todo. 

Hubo momentos en los cuales me quedé con ganas de más, pero igualmente el autor fue muy cauteloso y fue introduciendo "la problemática" de a poco, de una manera tan genuina y tan suave que el resultado fue excelente. 

Además, el papel que tiene la familia en la historia es muy buena, porque tiene demasiada participación. Juega como contexto para comprender a cada uno de los dos, ya que desde el principio hasta el final todo pasa por ellos. Y los padres de ambos también crecen junto a sus hijos, se nota mucho una madurez general en todos los personajes del libro, algo que hace que de un momento a otro te encuentro con otros personajes, totalmente nuevos, maduros. Pero aun asi, siempre signados por la falta, como todos; somos seres incompletos ¿verdad?

Quizás todos, cuando leen las reseñas y opiniones sobre éste libro ya saben a lo cual apunta, saben que hay algo que se imaginan para el final y sabemos, de alguna manera, cómo terminará. A mi me pasó éso desde que vi las reseñas, pero aun asi el final me sorprendió en algunos aspectos y aunque era lo que pensaba, fue muy interesante. 

Yo no voy a spoilear nada. Dejare que ustedes mismos descubran esos secretos. 


Mi frase favorita


En fin, es un libro muy lindo. Trata muchas cuestiones, es dificil calificarlo, sencillamente es una historia de amor. 

Pese a que tuve esas diferencias con el estilo de escritura, creo que en definitiva me gustó mucho, y merece ser leido. Yo he pensado leerlo de nuevo. 

¿Lo han leido? ¿Que les pareció?

Mi calificación:





Cintia. 






6 comentarios:

  1. Hola! Si, yo también ame demasiado este libro! coincido con vos en varios puntos como el hecho de que aristoteles es bastante maduro para la edad y el tema de la familia que juega un papel importante! Yo ame a Dante! me encanta como es el primero en darse cuenta de lo que le esta pasando y aparte es super sincero!
    Me encanto tu reseña y ya me quedo por el blog!
    Saludos y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por comentar.
      El personaje de Dante es alucinante. Aunque ambos son tan diferentes y tan interesantes que es difícil elegir un favorito.

      Ya comencé a seguir tu blog, mañana comenzaré a leerte y comentar :3 Gracias por tu visita.

      Eliminar
  2. Hola. Desde el día que vi la primera reseña de este libro ya quise leerlo. Todo el mundo me lo recomienda y no dude en hacerme con él. Que ganas tengo de poder descubrir esta historia.
    Muchas gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo. Suerte con tu blog, me encanta!
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, al parecer todo el mundo ama este libro. Que bueno que vayas a leerlo, estoy segura que te gustará.
      Gracias por pasarte por aquí, yo también estoy siguiendote. Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Cintia!!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, la verdad es que todo el mundo habla muy bien de él, y hubo un momento en el que todo el mundo lo leía :D
    Me ha gustado mucho tu reseña y tu blog. Gracias por pasarte por el mío, ya me quedo por aquí ^^
    Besos!! <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra, tu blog también es muy lindo, me encanta el diseño. Apenas estoy comenzando, espero tener más seguidores.
      Seguro te gustará este libro, al parecer a todo el mundo le gustó. Es realmente un libro muy bonito, a pesar que es literatura juvenil, creo que pueden leerlo de todas las edades.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...