16 enero, 2016

Reseña #4: "Y por eso rompimos"


Argumento: Te entrego esta caja, Ed. Dentro está todo.
La entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, el peine del hotel donde perdimos el sentido… y algo más, el plano que dibujamos para intentar asistir a mi fiesta y a la tuya, tan incompatibles como nosotros, la goma con la que me recogí el pelo la primera vez que cocinamos juntos, todos estos pétalos, ya secos, el bolígrafo con el que escribo esta carta y el resto de cosas.
Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed.
Aquí la tienes. Toda nuestra historia. Toda la historia de por qué rompimos.

Mi opinión personal
(Sin Spoilers)

¡Buenas tardes!
Es SÁBADO y es día de RESEÑA

Cuando compré éste libro, antes de que terminara el año, lo elegí porque resaltaba entre los demás de la librería; la portada era muy linda, las hojas eran coloridas, estaba perfectamente sellado en su bolsita individual, y la verdad que la sinopsis me gustó mucho, logró atraparme, y ni siquiera tuve que seguir buscando, era éste. 


Quizás también fue porque en ese momento estaba pasando por cuestiones particulares en mi vida amorosa, o quizás solo fue que sonaba muy interesante, no lo sé, pero la cuestión es que lo vi y lo traje.

Lo comencé en los últimos 3 o 4 días de diciembre y lo termine en los primeros días de enero, con el año nuevo. Por lo cual se puede decir que es el primer libro que leí en este 2016.

Y me gustó. Debo decir que es un libro que tiene sus particularidades y cuando busqué reseñas vi que hay quienes no les gustó nada, y a quienes les encantó. Entonces decidí formar mi opinión personal.   

El libro cuenta la historia de Min, quien rompe con su novio Ed y decide escribirle una carta y enviársela junto a una caja que contiene todos los recuerdos de su relación. La verdad es que ésta idea me parecía fabulosa ya que es una historia muy real, que puede pasar. Cuando tenemos una relación todos guardamos cosas que nos recuerdan ciertos momentos, y seguramente al terminar quieres quemar todo, tirarlo, o devolverlo, pero la idea es cerrar el circulo, cerrar ese ciclo. Y el libro se basa en esa idea, de Min intentando enterrar por completo su relación.

Por supuesto que desde el comienzo hay un enigma que es descubrir ese "porqué" rompieron. Creo que ese recurso literario del misterio, que te invita desde el titulo, es algo que el autor supo jugar muy bien hasta el final, ya que durante todo el libro vamos conociendo pasajes de la relación amorosa que mantuvieron éstos dos adolescentes, cómo es que se conocieron, como fueron sus comienzos, los momentos más claves, pero es recién al final cuando descubrimos la razón por la cual se terminó.



Si soy sincera, esa parte es algo predecible, es decir, desde que comencé a leerlo y a conocer la realidad de ambos personajes posicionados como una pareja "rara" (en el sentido de él como el típico basquetbolista, popular, atractivo, con un gran repertorio de ex novias, y ella totalmente opuesta a él, la chica tímida, "bohemia", que ama el arte, que tiene pocos amigos, etc) ya me imaginaba, y ponía las manos en el fuego, de cual era la razón para terminar la relación. Y esperaba que me sorprendiera, que hubiese algún clase de razón que no me esperase, pero no. No digo que vaya a pasarles a todos, si no que creo que yo al sentarme a leer ya tenia una idea de porque habían terminado, y bueno... la adivine jaja

Algo que si me gustó mucho del libro es que tiene algunas cosas que son muy originales, que lo distinguen. Una de ellas es, como dije, el hecho de que esté narrado por Min, estructurado como una carta (una larguísima carta para ser carta jaja) en donde ella le habla directamente a él y evoca muchas situaciones que pasaron. Eso me pareció muy bueno. 

Otra de las originalidades que vi y que me gustó mucho es que no contiene capítulos en si, si no que ella va presentando diferentes objetos que fue recogiendo en todas esas situaciones que pasó junto a él, y le va diciendo porque lo tiene, como llegó a guardarlo, y porque se lo devuelve. Se podria decir que cada objeto es un capitulo, si uno lo quiere ver así, pero esencialmente no lo es. 

Y algo que amé completamente son las ilustraciones del libro, que se presentan al principio del "capitulo" antes de desarrollar toda la historia del objeto en cuestión. Los dibujos son bellos, muy coloridos, muy lindos, ilustran toda la historia.



Y sobre cosas negativas, debo decir que la narración, aunque me gustó mucho, se hace un poco pesada porque la protagonista es una chica que sueña con estudiar para ser directora de cine y sabe mucho sobre películas antiguas y constantemente está comparando la relación con alguna pelicula. Ya sé, es algo que, quizás, todas hacemos alguna vez, pero a mi me pareció un tanto excesivo, en cada "capitulo" hay al menos 5 o 6 referencias a películas. Todo el tiempo lo está haciendo, y son películas que, al menos yo, jamás sentí nombrar, y aunque las conociera, es un poco pesado, se hace tedioso continuar y se vuelve un poco aburrido todo el parloteo de las películas, actrices, las escenas, etc.

Esta fue la razón por la que mis hermanas (tengo 2 hermanas menores, de 20 y 15 años) dejaron de leerlo porque me decían que la protagonista les parecía algo aburrida.

Yo, personalmente, a pesar de esas cositas que le encontré como puntos negativos, lo terminé de leer. No lo amé completamente, pero es un libro lindo, una historia buena, interesante. Quizás no la recuerde con tanto amor, pero me gustó. Me gustan todas las historias amorosas, soy de leer mucho realismo romántico, suelo enamorar muy fácil de ese tipo de historias y las disfruto.

Si la recomiendo, sobre todo para adolescentes, porque logra captar y transmitir muy bien esas sensaciones de los primeros enamoramientos, del primer novio, las primeras veces de todo; las primeras salidas, el primer beso, las primeras experiencias sexuales, la exploración del cuerpo, y por supuesto, las primeras decepciones, los primeros corazones rotos, y el primer rompimiento. Es algo que lo ha logrado transmitir muy bien, esos altos y bajos que podemos pasar en una relación, cuando todo parece perfecto y de golpe, todo se desmorona. Y la manera en la que lo enfrentamos, en éste caso, con un estilo propio de los adolescentes cuando pareciera ser que se acaba el mundo porque se terminó la relación. Se siente la pasión que Min le pone al escribir y recordar las cosas que pasaron, el odio con el que escribe algunas cosas, y de a poco como va superándolo.

Eso es algo que me gustó mucho, a pesar de que le encuentre detalles y puntos que hagan que baje mi puntuación, pero, si recomiendo que la lean.








Una buena lectura para estos momentos en los que hace demasiado calor, ¿que más nos queda que leer?



Mi puntuación:



















45 comentarios:

  1. Hola! Personalmente a mi mucho no me gusto! me aburrió bastante, pero si destaco que es un libro hermoso, con esos dibujos! y creo que también ami fue lo que me llamo la atención del libro! Me gusto tu reseña!
    Saludos, y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ro, si, la verdad los dibujos son bellos, es una hermosa edición de Alfaguara.
      Gracias por pasarte nuevamente, pasaré por tu blog a leerte.

      Eliminar
  2. ¡Hola! No me llama mucho la atención... Gracias por pasarte por mi blog :) Yo también me quedo por aquí, tienes un blog muy bonito ^^
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que te guste, aun estoy haciendole modificaciones, ya que recien empiezo y de a poco voy "decorando todo". Tu blog es muy bonito tambien. Nos leemos.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Soy Ana del blog Las 1000 Vidas de un Lector, bienvenida a la Cadena de Comentarios. No he leído este libro pero la verdad es que después de leer tu reseña me está entrando curiosidad... En fin, me lo apunto para futuras lecturas :) Un beso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que despierte tu curiosidad, no es de mis libros favoritos pero si lo recomiendo. Gracias por pasarte, pasaré a leerte. Saludos.

      Eliminar
  4. Holaa, gracias por pasarte por mi blog :) te sigo, tienes un blog muy lindo ♥ Espero saber más noticias de tu blog.

    Un besazo bella!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias, aun estoy en proceso de modificacion y de a acomodar todo jaja. Me alegro que te guste. Nos leemos.

      Eliminar
  5. Con lo de las películas me has roto completamente, porque no soy muy cinéfila, por no decir, nula. Aún así es un libro que quiero leerme y me leeré. Sin duda. yo también soy muy enamoradiza para este tipo de historias. Eso si, espero que no sea una pareja que enamore, porque si no, mienras ves acercarse el final de su relación, yo por lo menos sentiría la pena del "van a romper". Muy buena reseña, muy completa.

    Y aquí estoy de paso por tu blog devolviendo la visita. Yo también soy nueva en esta comunidad. Asi que vamos creciendo poco a poco. Un beso. Nos leemos.

    Ah si, se me olvidaba, te aconsejo probar a entrar en la iniativa seamos seguidores, es una manera rápida de darte a conocer por el universo bloguero. Te dejo el link de mi entrada por aquí.
    http://leyendoconungato.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tienes que probarlo tu misma. No creo que te enamores de la pareja, pero quizás si de la personalidad enamoradiza de Min, ya que a mi me conmovió. Me remontó a mi adolescencia jaja.

      Gracias por tu recomendación, lo haré! Nos leemos.

      Eliminar
    2. Perdona, me equivoqué de link la otra vez: http://rincondeharu.blogspot.com.es/2016/01/seamos-seguidores.html

      Eliminar
  6. Hola,
    Me encanto tu blog. El diseño, el nombre y el contenido. Todo muy bonito,de verdad :) Gracias por pasarte por mi blog, yo ya sigo el tuyo. Saludos!
    ----------------------------------
    miblogliterario22.blogspot.com.uy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! De a poquito lo voy armando. Me alegro que te guste. Pasaré a leerte, besos.

      Eliminar
  7. Hola, muchas gracias por pasarte por mi blog, este libro lo tengo pendiente y ya tengo muchas ganas de leerlo
    ya te sigo
    un beso desde http://enunpuntodelmapa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba, como estas? Gracias por pasarte por aqui. Es un buen libro, espero que lo disfrutes! Tienes una nueva seguidora, Saludos.

      Eliminar
  8. Me encanta el título de este libro, es tan atractivo, figura en mi lista.
    Aquí te dejo mi blog: http://libros-mundanos.blogspot.com.es/
    Nos seguimos y leemos!
    Muchas gracias y besitos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias :) Me alegro que te haya gustado.
      Tu blog es muy bonito. Te sigo. Saludos.

      Eliminar
  9. Este es uno de esos libros que llama mi atención pero que no tengo mucho interés en leer la verdad, pienso parece una historia entretenida y yo siempre busco algo que me haga soñar.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad que no tengo genero favorito, pero el realismo romántico me gusta mucho, eso ya me hace soñar jaja. Pero actualmente estoy tratando de ampliar un poco mis lecturas.
      Pasaré por tu blog a ver algunas sugerencias. Te sigo.
      Nos leemos.

      Eliminar
  10. hola Cintia!!!

    Pues del libro,apenas puedo decirte nada...apenas leo juveniles, y si este es mas adolescente ...pues un libro q no introdciria en mi lista de deseos

    Besitoss

    pd: siiii, ya me habia presentado con anterioridad como integrante de la iniciativa Cadena de comentarios...es una MUY BUENA iniciativa-!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Cintia!!
    Jajaja pues así como me lo cuentas, hubiese sido bueno leer este librillo cuando terminé con mi novio :c, jajaja pero bueno.
    La portada de este libro resalta en cualquier lado, porque ha pesar de ser tan sencilla, desprende algo que te hace interesar.
    Me parece bastante "original" lo que comentabas de los capítulos, que se narren basándose prácticamente en un objeto.
    Estoy con el ojo puesto en este libro, pero en mi país está muy caro, y pues, tendré que aguantarme un poco.
    En cuanto a la reseña como estructura, me encantó, fue muy ágil leer la reseña, NO se me volvió tedioso de leer, si no al contrario, me encanta que mantuviste tu esencia ahí, literalmente, sentía que estuvieras en frente de mí y me estuvieras hablando directamente.
    Bueno, en fin, el libro promete bastante, y espero poder comprarlo pronto.
    Nos leemos.
    Un abrazo virtual gigante.

    Tu madrina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, a mi me llamó la atencion (entre otras cosas) por esa razón, de que mi vida amorosa estaba pasando algo bastante peculiar jajaja
      Muchas gracias Angie, eres un amor. Hoy, o a mas tardar mañana, haré la entrada, espero te quedes por aqui para leer. Besos.

      Eliminar
  12. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://tintasobrepapelmojado.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofia, ambas somos nuevas! Yo llevo menos de un mes por aqui.
      Tu blog es muy lindo para ser nuevo, es muy dulcero jaja
      Ya pasaré por ahi a leer.
      Nos leemos.

      Eliminar
  13. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://tintasobrepapelmojado.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola Kiara. Esta novela o te gusta o no te gusta nada, como dije jaja. Gracias por leer.
    Te sigo, me gusta mucho el titulo de tu blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!!este genero no es de lo que suelo leer, y tras ver tu opinion, creo que este libro no es para mi, pero gracias por la reseña
    Por cierto, gracias tambien por pasarte por mi blog, yo ya te sigo de vueta.
    Nos vamos leyendo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja aun asi gracias por comentar y devolver la visita. Nos leemos. Saludos.-

      Eliminar
  16. Hola! muchas gracias por pasarte por mi blog, me ha gustado mucho el diseño de tu blog, debo decir que este libro suena muy interesante :D y me gustaría darle una oportunidad por ahora tengo una lista de pendientes larga pero en algún momento :D lo leo Feliz día muy buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte!
      Me alegro que haya despertado tu interes.

      Muchas gracias por halagos a mi blog jaja apenas estoy comenzando y aun estoy haciendole arreglos. Nos leemos. Saludos.

      Eliminar
  17. Jajaja tranquila Cintia, estaré esperando a que hagas la entrada, no te preocupes.
    Mientras tanto, aquí te dejo mi entrada, espero que te haya gustado.

    http://angiecorrealee.blogspot.com.co/2016/01/vamos-darle-amor-nuestra-nueva-ahijada.html

    ResponderEliminar
  18. ¡Holii!
    Me he quedado completamente enamorada de tu blog<3
    Por lo que he podido ver en la fecha de publicación de tus entradas empezamos a la misma vez y me haría mucha ilusión que nos viesemos crecer mutuamente. Y es por eso que te he seguido, a parte de por la calidad de tus post, el diseño y tu simpatía;)
    Nos leemos, besooos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, genial!
      Yo ya estoy siguiendote y voy a pasarme seguido.
      Te envio un beso!

      Eliminar
  19. ¡Hola! Yo recuerdo que, cuando salió este libro le tenía muchas ganas, pero vi tanta reseña negativa que al final, me olvidé de él. La verdad es que me sigue despertando curiosidad pero lo de las películas no me gusta nada.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate a leerlo, seguro le encontraras cosas buenas, todos los libros tienen algo malo, es cuestion de leer y crearse una opinion propia. Gracias por leerme, saludos.

      Eliminar
  20. Hola! Me da curiosidad leer ese libro más que nada porque me encantan los libros que tienen ilustraciones. Espero poder leerlo pronto y me gustó mucho tu reseña, así que ya te sigo.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ilutsraciones son bellisimas, adornan todo. Te animo a que lo leas. Gracias por pasar, besos.

      Eliminar
  21. Cuando este libro salio fue como el boom y creo que todavía un tiempo después escuchaba muchos comentarios pero hasta la fecha no he sentido curiosidad por leerlo, a lo mejor y después me animo.
    Gracias por pasarte por mi blog, ahora te sigo, saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola Cintia, yo aquí nuevamente, te digo, ese libro lo leí bien rápido, no porque me encantara, porque firmo todo lo que has puesto en tu estupenda reseña, sino que necesitaba terminarlo ya jajaja... Lo que más me gustó también fueron las ilustraciones y como las usaba, eso fue interesante y como bien dices, es un libro para adolescentes, estoy segura que ellos lo disfrutaran mucho más.
    Cariños y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Ely. Yo creo que las fallas que yo le encontré fueron más soportables para algunos, ya que por ejemplo mis hermanas que son adolescentes, o al menos más chicas que yo, lo dejaron de lado sin terminarlo porque les aburrió.
      Yo lo disfrute pero hasta ahi.

      Nos leemos.

      Eliminar
  23. No se que hacer... me llama pero... no se... creo que lo dejaré apuntado al final de la lista... y si me animo ya te contaré..

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...