30 abril, 2016

Reseña #11: Ciudades de papel


Argumento: En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece. Quentin está convencido de que la chica le ha dejado a él, y solo a el, las claves para encontrarla.

Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?



Mi opinión personal
(Sin Spoilers)

¡Hola!

Esta vez vengo a hablar de otro libro de John Green. El primer libro que había reseñado fue Buscando a Alaska, que lo leí durante el verano; y hace poco leí el segundo libro que tengo de éste autor, y es Ciudades de papel; ejemplar que llegó a mis manos por un regalo.

Ya había escuchado mucho sobre John Green y todo el auge que se levantó con Bajo la misma estrella y con éste libro que tuvo su adaptación también. Y tenia ganas de leerlo primero, y luego ver la película.

Debo decir que me gustó, lo disfruté. Pero no pude evitar encontrar similitudes con Buscando Alaska, pero luego explicaré porque.

La historia trata sobre Quentin  (que nombre más raro, me costo mucho acostumbrarme a él. Me sonaba a Tintín) y sobre Margo. El libro está estructurado en 3 partes pero antes hay un prólogo que cuenta una pequeña parte de la historia que es fundamental, ya que es una experiencia por la cual pasan estos dos personajes cuando eran niños, que marca para siempre sus vidas.




En la primera parte se desarrolla el conflicto más divertido, ya que Quentin una noche recibe la inesperada visita de su vecina Margo, una enigmática chica de su edad con la cual no hablaba desde que eran niños, quien le pide que lo acompañe en un plan de venganza que le tomara toda la noche, y para lo cual necesita un auto y un conductor.

Esta parte de la historia me pareció muy graciosa, ya que realmente eran travesuras divertidas. Ahí se desarrolla un poco más la relación de Margo y Quentin, esa relación que desde que tenia aproximadamente 8 años que no alimentaban, ya que por cuestiones de grupos se fueron alejando.

Se nota mucho las extremas diferencias de personalidad entre ambos, es muy marcado: Quentin es el chico tranquilo, poco sociable, de pocos amigos, con una vida planificada; un tipo que no se arriesga. Y Margo, una adolescente aventurera, que no le gustan las reglas, que transgrede, que no tiene miedo a correr riesgos. Por lo cual, es bastante interesante la relación que tienen esa noche de venganza, y los diálogos que entablan. Y mas allá de ser diferentes, Quentin cree que es la mejor noche de su vida.




La segunda parte del libro es cuando Margo se esfuma, desaparece totalmente. Y esto no es spoiler ya que la contratapa lo dice. Y este es quizás el conflicto principal y el que te mantiene expectante todo el resto del libro. Quentin cree que Margo le ha dejado a él (si, a él) las pistas para encontrarla. Y se encarga de ésa misión, literalmente, en lo único que piensa es en encontrarla, incluso cuando los padres de Margo abandonan esa idea.

Naturalmente no podría decirles de que trata la tercera parte, pero es la parte más tensa del libro y si doy detalles seria spoiler.

Todo esto hace que el libro te produzca diferentes sensaciones a medida que vas avanzando y cambian las partes. En la primera parte el libro te diviertes, pero en la segunda parte cambia el estilo a un rompecabezas, ya que a medida que Quentin intenta revelar el misterio va encontrando pistas, armando esquemas, buscando información, relacionando cosas, etc y al final te das cuenta que ha hecho todo un recorrido enorme. Y por supuesto, yo como lectora también quería "encontrarla". Entonces, si; me mantuvo entretenida. Además, hubo pistas que eran realmente buenas y los análisis de Quentin para relacionar una cosa con otras fueron sorprendentes. Hubo algunas curiosidades en torno a un concepto llamado "pseudo visiones" y las "ciudades de papel" que se desarrolla en el libro, que me gustó mucho.

Pero si admito que hubo momentos en el que obsesión de Quentin me daba por los ovarios ._. Había cosas que hacían un tanto pesada la lectura, porque el se quedaba en detalles que, al final si servían, pero se hacia lento el proceso.

Algo que me llamó mucho la atención, es que el personaje de Margo es muy enigmático y todo gira en torno a ella; y una figura idealizada de ella como persona, pero tiene en sí poca participación en el libro. Creo que es más lo que Quentin imagina de ella, que lo que recuerda.


Y esto es algo de que me pareció un tanto similar a Buscando a Alaska; el chico tímido, callado, nerd, que se topa con la chica rebelde, misteriosa, que lo hace hacer cosas que jamás haría, y de la cual el se enamora perdidamente al punto de idealizarla. Y de pronto; ella desaparece, de alguna forma, en ambos libros pasa.

Creo que empiezo a entender que el enigma de John Green son las mujeres. Ahora iré por "El teorema Katherine", y creo que algo de eso encontraré jaja.

Pero; es un buen libro; a mi me gustó toda la parte de la busqueda, es lo que más disfruté. Y es John Green; hay una frases bellísimas.


Mi puntuación:


¿Lo han leido? ¿Que les pareció?




¡AAAAHHHHH! Una semana de dedicación extrema a mi tesis y llegamos a los 150 seguidores... Se viene el sorteo. En unos días lo lanzaré. 





9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me llamo Nieves y formo parte de la iniciativa CDC. Soy nueva y estoy un poco conociendo esto todavía jajajajaj Siento el copia y pega pero muchos blogs y los finales a la vuelta de la esquina D:

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola
    es un libro muy bueno, lo lei hace rato ya y me gusto mucho
    vengo de cdc ya te sigo mi blog: http://eluniversodelosmejoreslibros.blogspot.com/
    PD: perdona el spam pero así es como dijeron que fuera
    besos

    ResponderEliminar
  3. No me gustó nada, la verdad. Lo cogí con muchas ganas pues Tfios es de mis libros favoritos y me decepcioné muchísimo, casi tuve que dejar de leer del aburrimiento.. Pero a la inmensa mayoría os encanta, así que supongo que serán solamente mis sensaciones..


    Vengo de la iniciativa de Cadena de comentarios, no se si ya nos seguíamos/comentábamos pero por si acaso estoy spameando a todos de la misma manera :)

    Muakis!
    Elisa de http://pispajosmind.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! A mi Ciudades de papel me pareció súper divertido y entretenido, incluso me gustó más que Bajo la misma estrella.

    Me paso por aquí para avisarte de que te he nominado al premio Liebster Award http://laguaridadei.blogspot.com.es/2016/05/liebster-award-6.html#more ¡Espero que lo aceptes!

    Un abrazo desde el blog La guarida de I

    ResponderEliminar
  5. Hola, la verdad es que despues de leer un solo libro de este hombre me di cuenta que no era para mi, por eso, y pese a lo conocidos que son, no he leido este libro.
    Un saludio

    vengo de la iniciativa CDC y ya te sigo
    sara --- El desvan de las mil y un... CDC

    ResponderEliminar
  6. hola! somos de argentina , bs as, que lindo encontrar una compatriota!!!! y somos de la iniciativa seamos seguidores tambien. te felicitamos por el blog, ya tienes mas seguidoras!!!besos.

    ResponderEliminar
  7. hola! somos de argentina , bs as, que lindo encontrar una compatriota!!!! y somos de la iniciativa seamos seguidores tambien. te felicitamos por el blog, ya tienes mas seguidoras!!!besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...