02 julio, 2016

Reseña #13: Diario de una pasión

.
Argumento: Primero fueron catorce años de distancia, las cartas robadas, los impedimentos sociales, la guerra. Más tarde un compromiso inoportuno, la pasión arrebatadora, el amor improbable. Ahora, aunque el abismo que les separa es mucho más profundo, Noah no pierde la esperanza de reencontrarse con la única mujer a la que ha amado. Y cada mañana, tras colocarse las gafas, abre el diario de su vida, y lee, lee todo lo que ha hecho de sus días, un camino pleno de momentos de felicidad. Asi, a través de las páginas de ese misterioso cuaderno, descubrimos la historia de un amor que logró superar todas las barreras imaginables y que hoy, quizás, pueda superar también el muro del olvido.

Mi opinión personal
(Sin Spoilers)

Siempre quise leer éste libro. Siempre. La película la vi una infinidad de veces; es una de mis películas favoritas. Sé que quizás les suene cliché a muchos, pero para mí cliché o no cliché, es una historia hermosa y siempre que puedo verla la veo.

Y cuando vi la película por primera vez, hace varios años, me dijeron que era una historia adaptación de un libro. Y ahí fue cuando descubrí a Nicholas Sparks, pero por distintas cuestiones nunca compré ninguno de sus libros, sobre todo cuestiones de anteponer otros libros "prioridad" antes. Y fue en febrero de éste año cuando recorriendo la librería de mi cuidad me encontré con un librero con promociones de hasta $100, y entre esos estaba este bello librito. Un libro que siempre quise por $100 era un regalo. Y les voy a contar porque se los recomiendo.

Si conocen la película y la han visto al menos una vez, más o menos saben de que va la historia. El libro relata la misma historia, pero de una manera diferente. Creo que el haber visto la película primero me condicionó a querer encontrarme con una "historia réplica", que si bien, es la misma historia base, en algunos detallecitos difieren, sobre todo en la manera en la que están contados los hechos y demás.

La historia transcurre en los años 40, y por supuesto trata sobre una historia de amor, contextuada en una sociedad machista, autoritaria y prejuiciosa, con clases sociales marcadas y con la "imposibilidad" que dos personas de clases sociales diferentes se relacionen. Prejuicios que no son tan manifiestos pero están ahi, están latentes y sin duda atraviesan a los personajes generándoles mucha angustia.

Allie y Noah tuvieron un corto pero intenso romance de un verano, en un pueblo del Sur. Ella, hija de una familia de dinero y con status social alto, y él un chico que trabaja en una aserradero ganando centavos por hora. Son muy diferentes pero se enamoran y viven los días de ese verano con mucha pasión.

La historia se presente en distintos saltos temporales, que van desde el presente al pasado constantemente. Eso nos ayuda a conocer las distintas etapas de la vida en donde estuvieron juntos.

Sobre todos personajes; mi favorito es Noah, su manera de amar me derrite. Quisiera que el mundo esté lleno de Noahs. Es de esos personajes en los cuales el autor definitivamente se inspiró en él mismo, en algun momento de su vida cuando estuvo realmente enamorado y lo supo transmitir al papel, porque de otra manera no comprendo como leyendo esas lineas pude llegar a sentir todas las emociones que Noah sentía. Es emocionante el despliegue del personaje; sientes el amor que le tiene a Allie. Pocas veces he leído diálogos y pensamientos que me hayan hecho sentir que el personaje estaba tan enamorado.

Además, las partes en cuales me emocioné durante el libro fueron todas gracias a Noah, ya que en las partes en donde se los muestra en el presente, envejecidos, viviendo en una casa de retiro, es cuando se le da mayor espacio a la angustia de Noah, y me hizo llorar de la misma manera que me hizo llorar la película la primera vez que la vi

Con respecto a Allie, me gustó mucho, pero creo que estuve condicionada con la imagen que formé de los personajes de la película, que la encontré un poco diferente. Allie en la película tiene mas caracter, más presencia, tiene una fuerza que la hace bastante pelicular; aqui como que le faltó algo de esa chispa. Sin dudas, al estar la historia relatada por Noah es bastante normal que me identifique y sienta más cosas sobre ése personaje, pero creo (en comparación con la película, que lamentablemente me condicionó en algunas cosas) que era un personaje un tanto débil para mi gusto.

Pese a eso, es una historia de amor hermosa, de esas historias de amor que quieres tener, a prueba del tiempo y de todo.

Contiene unas frases hermosas, muy profundas, sin ser empalagosas ni nada por el estilo, certeras y justas.

Si me preguntan que me gustó más; ¿el libro a la película? Diría que la película, pero es algo que me pasa siempre que veo la película primero y luego leo el libro, por esa razón evito hacerlo en este orden. Ver primero implica ser testigo de una historia más bien comercial, que tiene cambios y rellenos que le dan a la historia un marco más pintoresco, teniendo en cuenta que la idea es que sea taquillera y recordada; entonces contiene algunas cosas que cuando las buscas en el libro no están. Por ejemplo, yo esperaba encontrarme con el personaje de la madre de Allie como gran obstaculizador para consumar la relación entre los personajes y en el libro no se lo ve. Tiene poca participación y es bastante "light". Asi como éso me quede esperando varios detalles que en la película que se ven  y en el libro no, pero no voy a decir más porque la idea es que ustedes mismo lo lean y vean la película y saquen sus conclusiones.

Si voy a decir que el libro explora más el lado emocional de los personajes y no tanto los hechos; le da mucho protagonismo a las sensaciones, a la tristeza, a la felicidad, todo adornado por unas frases bellisimas como dije.

Entonces, tiene su gracia y sin dudas lo recomiendo. No es una historia densa, de hecho es super corto, lo leí en 2 días (y eso porque no tengo demasiado tiempo para leer), y mi mamá que no lee nunca lo leyó en una sola tarde. Así que es muy ligero de sobrellevar.

¿Lo han leído? ¿Que les pareció?
¿Que otros libros del autor me recomiendan?